Skip to content

Los dragones de la guerra civil

26 marzo, 2011

Escribía Antonio Machado que en España “de diez cabezas nueve embisten y una piensa”. Definición exacta de la guerra civil española, donde la joseantoniana “dialéctica de los puños y de las pistolas, cuando se ofende a la justicia o a la Patria” se impuso a todo entendimiento. Unos reclamaban pan y justicia; otros tradición y unidad de destino nacional. Un “orden nuevo” por cuya disputa se descornaron los brutos de ambos bandos.

Estamos de enhorabuena: por primera vez un director internacional firma una superproducción sobre nuestra guerra cainita. Encontrarás dragones (There Be Dragons), del director británico Roland Joffé, explora la guerra civil por medio de un arriesgado contrapunto: la vivencia que tienen de la contienda un sacerdote real –Josemaría Escrivá– y un combatiente ficticio –Manolo–, carcomido por el odio. La película cuenta con un cuadro interpretativo de primer nivel (descuellan Charlie Cox y la bellísima Olga Kurylenko), así como un apartado técnico de excepción: los oscarizados Eugenio Zanetti (diseño de producción), Gabriel Beristain (vestuario) y Stephen Warbeck (banda sonora). La fotografía y la vivacidad cromática de las escenas de infancia son maravillosas. Ya en la guerra, destaca el realismo de la batalla de Madrid; breve, pero a la altura de las mejores películas bélicas.

Afirma Joffé: “España vivió, en un período de tiempo muy condensado, lo que Gran Bretaña, por ejemplo, experimentó y absorbió durante un centenar de años: Revolución industrial, ideología de lucha de clases, sin contar que España había perdido su Imperio y la estabilidad económica”. Y, tras analizar la exasperación de las posturas (que en Europa llevaría a conflictos nacionales, mientras en España desembocó en uno fratricida), se pregunta: “Si queremos matar a nuestros hermanos a causa de aquello en lo que creemos, entonces, ¿no tendremos que preguntarnos por el valor de nuestras opciones?”.

La película, desechando partidismos ideológicos, se centra en lo personal: “cómo respondemos al odio y al rechazo, o al deseo de venganza y justicia”. No es tiempo de abrir heridas sino de restañarlas con el perdón. Pues –sentencia Joffé–, “la reconciliación importa. La vida es una oportunidad para amar. Es una elección, y en ella uno se hace libre. El odio no te hace más libre. Cuando amas de verdad, sientes como una bocanada de libertad; piensas: Dios mío, he elegido esto y es precioso”.

[Artículo publicado en La Opinión de Tenerife (30/03/2011) y en el Diari de Tarragona (05/04/2011)].

From → Cine

6 comentarios
  1. Pilar permalink

    Gran síntesis de la película! Mañana voy a verla y procuraré que se me quede bien grabado el grandioso y difícil mensaje!

    • pilar permalink

      tocaya,no dejes de ir a verla,sentiras muchas emociones,fuertes,pero saldras,con la sensacion ,de poder perdonar,de amar,al que te ofende,es impactante,y de gran profundidad,el mensaje,que deja,la vida de estos amigos

  2. pilar permalink

    ayer fui ver la pelicula,me esperaba,una biografia,sobre san jose maria,pero son dos vidas paralelas,de 2 amigos,me impacto la frase” TODOS LOS SANTOS TIENEN PASADO Y TODOS LOS PECADORES FUTURO”que profundo,esta basada,en el perdon,que gran verdad,cuando perdnas,te sientes liberado,en los dragones que todos llevamos dentro.Me ha gustado mucho y ka recomiendo

  3. Gracias a las dos Pilares por vuestros comentarios. Para mí también es el perdón el corazón de esta película, el mensaje más profundo. Me alegro que también os gustara…

  4. Anónimo permalink

    Gran frase, la del final. Demasiado poco valorado el Amor, y demasiadas veces devaluado el escoger “ser débil” y pensar lo mejor de los demás o darles segundas, terceras y cuantas oportunidades hagan falta.

    Tomo nota de la película.

  5. Ruth permalink

    Qué despistada soy, siempre se me olvida firmar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: