Skip to content

Au revoir, 2010!

3 enero, 2011

Concluye la primera década del segundo milenio, timbrada por Internet y la yihad, el choque de civilizaciones y la crisis económica global. ¿Se ha derrumbado, con las torres gemelas, el American Way of Life, el American Dream del self-made-man donde éste podría alcanzar la plenitud y ser valorado por sus talentos? ¿Ha patentizado la crisis financiera de 2007-2010 la bancarrota de una sociedad ferozmente individualista, que el afán crematístico y la hipocresía de vivir por encima de las posibilidades –gracias al crédito y la hipoteca– han terminado por colapsar? T. S. Eliot hablaba metafóricamente en The Waste Land (1922) de unas “Falling towers | Jerusalem Athens Alexandria | Vienna London | Unreal”. La civilización grecorromana y judeocristiana se tambalea en Occidente. La metáfora es ahora real: las torres caen, los muros se levantan (Jerusalén), estallan las iglesias (Alejandría)…

Ciñéndonos al 2010, y comenzando por el ámbito local, cabe destacar la muerte anunciada del tripartit. Ya el primer post de este blog retrataba el enanismo político de Pepe Montilla, Joan Herrera y el independentista de Teruel José Pérez Díez (alias Carod-Rovira). Ahora dirigirá Cataluña el rey Artur, que augura seriedad y feina ben feta. En lo que toca al ámbito nacional, la pésima gestión de la crisis ha reportado entre cuatro y cinco millones de parados. En más de un millón de familias españolas ningún miembro trae dinero a casa. Como consecuencia de la inepcia de ZP España ha sido virtualmente intervenida, señalándose desde Washington, Berlín y París qué debía hacerse para salvar los bártulos. El Presidente, con su rimbombante “optimismo antropológico”, anda ahora a los pies de los caballos. Hasta sus hijas, de tan negro que ven el panorama, visten de góticas. Ha habido remodelación del Gabinete, con Fouché Rubalcaba como presidente de facto. Por primera vez en la historia de la democracia se ha decretado el “estado de alarma”. Y, para justificar sus habichuelas y mariscadas, los sindicatos han simulado una huelga general.

En el ámbito internacional, la dulce madre tierra –tan mitificada en Avatar– se ha sacudido su entrañas en Haití: 250.000 muertos. Otros, ya espantados de las bondades de Gaia, han conseguido escapar de su vientre, como los 33 mineros de Chile. Una aventura épica posibilitada por el tesón del presidente chileno: Sebastián Piñera. En relación con la superpotencia americana cabe destacar el batacazo de Obama en las legislativas y el avance de un movimiento de base como el Tea Party. Tras la consolidación de gigantes de la red como Google, Youtube y Facebook, este ha sido el año de Wikileaks (leak significa gotera, fuga o filtración), que ha realizado la mayor filtración de la historia. El tiempo dirá si la proeza de Assange marcará o no un antes y un después en las relaciones internacionales. Cabe destacar también el histórico viaje de Benedicto XVI a Inglaterra: por primera vez un Papa ha sido recibido como jefe de Estado por la Reina de Inglaterra y el premier británico, hablando en Westminster Hall, donde Thomas More fue condenado a muerte.

Este año será recordado en España por la conquista del Mundial de Sudáfrica. Si, como decía Valdanágoras, el fútbol es lo más importante de lo que no es importante, la victoria ha servido para levantar el ánimo de los españoles. Un triunfo que corona el buen momento del deporte español: Nadal, J. Lorenzo, T. Elías, F. Alonso, A. Contador, los Gasol… Y, entre todos los deportistas, me quedo con Vicente del Bosque. Un salmantino que, más allá de sus éxitos deportivos, nos enseña qué es un padre (en el amor a su hijo Álvaro, con síndrome de Down), qué es la humildad y el respeto; y cómo, ante la tentación del resentimiento, cabe el triunfo de la magnanimidad. El gesto de hacer participar del premio a Luis Aragonés –que tanto le había criticado– grita más que mil palabras. Con ese espíritu uno encara el 2011 con más asertividad y pasión, con esperanzada alegría.

Anuncios

From → Otros

3 comentarios
  1. Antón permalink

    Artículo soberbio, rápido, sintético. En las pinceladas de cuatro párrafos queda esbozado un año. Metáforas y colores apropiados para describir la realidad política española. Sólo me chirría, en el buen ritmo narrativo del conjunto, la segunda pregunta larga del primer párrafo.

  2. Ana permalink

    Sin palabras para calificar este magnífico post. No se puede decir más en menos. Síntesis completa, con luces y sombras que dan más relieve al cuadro, y un final con moraleja: yo también me apunto a Vicente del Bosque y a su ejemplar actuación en todos los sentidos: como profesional, como buen deportista, como persona y como padre. Intentaré aprender de su buen hacer. Y siguenos ilustrando con más blogs. Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: