Skip to content

Escritores de Falange

14 marzo, 2011

Atendiendo el último deseo de un moribundo político (Zapatero), secundaremos su Ley de Memoria Histórica (2007), que establece “medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil”. Y pocos la sufrieron más encarnizada que la corte literaria de José Antonio; esto es, el puñado de escritores que alumbró Falange Española. De entre ellos, Luys Santa Marina escabulló tres condenas a muerte –azarosamente conmutadas–, mientras que Rafael Sánchez Mazas sobreviviría a su propio fusilamiento (como cuenta Cercas en Soldados de Salamina). Otros, como Samuel Ros, Agustín de Foxá o Pedro Mourlane, buscaron cobijo en embajadas para huir finalmente, en circunstancias esperpénticas, del Madrid republicano. Hubo quienes –más afortunados–, quedaron desde el principio en zona nacional: Dionisio Ridruejo, Eugenio Montes y Ernesto Giménez Caballero. A todos se les dedicó un apartado durante la guerra en la revista de “Intelectuales antifascistas” El Mono Azul, en la ominosa sección “A paseo”…

Como es sabido, Falange Española se fundó el 30 de octubre de 1933, en el Teatro de la Comedia de Madrid. José Antonio esculpió líricamente su Movimiento: “Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas”. Lejos del tradicionalismo conservador –monárquico o franquista–, Falange será desde el primer momento un movimiento de vanguardia, moderno, revolucionario. Como dirá Ridruejo en 1941, “el falangista verdadero no puede propugnar sino soluciones radicales y enteras: organización sindical, nacionalización o sindicalización del crédito, reforma del sistema burgués –casi incondicional– de la propiedad, etc. […] Ir a la yema de las cosas directamente y de golpe: esto es ser violento; esto es ser revolucionario; esto es ser falangista”. Una revolución que se haría al calor de los versos, pues –en frase de José Antonio– “a los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ay de aquel que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete”. De hecho, no hay más que comparar el himno romo de la Internacional Comunista –tan ayuno de poesía– con el timbre poético del “Cara al sol”, compuesto en 1935 por estos escritores.

De entre la literatura de esta corte literaria destacaremos dos novelas, ambas escritas en 1937 y reeditadas recientemente. Madrid, de Corte a checa, de Foxá, es para muchos la mejor novela “histórica” sobre la República y la guerra civil. Por medio de una prosa deslumbrante, ágil y al mismo tiempo preñada de metáforas, el autor nos sumerge en los salones aristocráticos, los corrillos literarios del tiempo republicano y las checas de un Madrid enfebrecido por la guerra. Rosa Krüger, de Sánchez Mazas, es una novela lírica ambientada en la Val d’Aran. Ajena en todo a la realidad bélica, la novela se nos aparece como una búsqueda de la plenitud amorosa. Dice el protagonista: “En el fondo yo no era más que esta nostalgia y mi historia la de un pobre aldeano a quien una vez se había aparecido un ángel”. Y recorrerá infatigable Europa, flirteando con diversas mujeres (a una la define como “bronce vivo y palpitante, trigo moreno, llama y sombra”), en pos de Rosa Krüger: “la carne transfigurada por el espíritu, la criatura corpórea, la rosa humana, a través de cuya contemplación yo veía relacionarse la tierra con el cielo. Lo que el mundo podía tener para mí de divino es lo que se iluminaba con la ilusión, con el amor, con el nombre de Rosa Krüger”.

Anuncios

From → Literatura

One Comment
  1. Pilar permalink

    Muy bien escrito y sintetizado. Espero que a nuestra prensa no le pase desapercibido este prometedor crítico literario.
    Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: