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Películas para pensar

– C. Chaplin, Tiempos modernos, 1936. (Tecnología y despersonalización en el mundo contemporáneo).

– S. Kramer, Vencedores o vencidos, 1961. (Derecho natural vs. Positivismo jurídico).

– F. Zinnemann, Un hombre para la eternidad, 1966. (Tomás Moro o la conciencia frente el poder).

– I. Bergman, Sonata de otoño, 1978. (Relaciones madre-hija, el resentimiento y el perdón).

– L. Malle, Adiós, muchachos, 1987. (La infancia y la educación religiosa; el holocausto).

– P. Weir, El club de los poetas muertos, 1989. (La educación).

– R. Attenborough, Tierras de penumbra, 1993. (El amor, la pérdida del amado y el dolor).

– R. Benigni, La vida es bella, 1997. (La amistad, el amor y la familia; el holocausto).

– Lars von Trier, Bailar en la oscuridad, 2000. (Música, amistad, dolor, sacrificio).

– Wong Kar-Wai, Deseando amar, 2000. (La pérdida del amor y la fidelidad).

– R. Soderbergh, Traffic, 2000. (El mundo de las drogas).

– S. Mendes, Camino a la perdición, 2002. (Relaciones padre-hijo, el mal y la redención).

– W. Allen, Match Point, 2005. (La conciencia y el peso de la culpa).

– S. Spielberg, Munich, 2005. (Conflicto árabe-israelí y terrorismo de Estado).

– M. Apted, Amazing Grace, 2006. (W. Wilbeforce y la abolición de la esclavitud en Inglaterra).

– J. Reitman, Juno, 2007. (Adolescencia, relaciones familiares; el aborto).

– S. Penn, Hacia rutas salvajes, 2007. (El ecologismo y la naturaleza como guía moral).

– C. Eastwood, Gran Torino, 2008. (Violencia, racismo y capacidad de redención).

– C. Nolan, El caballero oscuro, 2008. (El servicio público y la delgada línea entre el bien y el mal).

– X. Beauvois, De dioses y hombres, 2010. (La mística; diálogo entre culturas y fundamentalismo islámico).

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2 comentarios
  1. Fer permalink

    Gracias por este menú cinematográfico. Me servirá para mis clases de Antropología. Aunque primero deberé sentarme ante la televisión e ir escalando, poco a poco, esta pequeña montaña fílmica que nos proponem. Estoy seguro de que, desde arriba, entenderé mejor nuestro mundo.

  2. Ruth Espinola Vassallo permalink

    Zhang, Yimou: Héroe, 2004. El conflicto entre los intereses individuales y los colectivos. La inmolación, el sacrificio físico total en pos de un bien mayor. Pero aun más: la renuncia a ser recordado como individuo, el anonimato eterno como parte del sacrificio: el héroe se llama “Sin Nombre”.

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